03 Septiembre 2021

DESDE PRISIÓN, CÉSAR DUARTE SE ‘LE VA ENCIMA’ A JAVIER CORRAL: ‘FUISTE UN VERDADERO FRAUDE SOLO TE PODEMOS ENTENDER COMO UN SER ESTÉRIL’

El exgobernador de Chihuahua espera en EU el desenlace de su proceso de extradición a México.

Desde Miami, Florida, donde se encuentra preso al estar sometido a un proceso de extradición, el exgobernador de Chihuahua César Duarte, envió una carta abierta a Javier Corral, en la que lo acusa de mentiroso por los casos abiertos en su contra y en contra de sus excolaboradores.

Lo señala de haber sido un fraude como mandatario, así como de utilizar a un sacerdote para pactar con el crimen organizado.

A través del despacho de abogados que lo representa, el priísta, quien gobernó la entidad de 2010 a 2016, consideró que fue una desgracia para los chihuahuenses confiar su futuro en manos del panista, quien ni en 30 años de legislador, ni estando al frente del Estado, hizo gestión alguna que haya valido la pena.

“Solo has sabido vivir parásitamente del presupuesto al que sangran tú y tus allegados con la bandera de la honestidad; tu ineficiencia debiese ser la forma más sofisticada de corrupción que debe castigarse”, afirmó en el escrito.

La misiva es la primera versión de Duarte sobre los hechos de los cuales es acusado por el gobierno de Chihuahua, a cinco años de haber dejado el poder.

Señala que Corral convirtió al Estado en un campo de persecución, venganza y corrupción, contra todo el que le resultara incómodo, gracias a su ineptitud y mezquindad.

“En mi contra fabricaste una campaña de linchamiento basada en mentiras y violando todos mis derechos, alimentada por la desinformación y tu capacidad inagotable de odios y frustraciones”.

Pero además, mencionó que su defensa nunca ha logrado conocer los hechos de los que se le acusa, a cuatro años de iniciados procedimientos en su contra.

Le recordó su intento de engañar a los chihuahuenses, por pretender hacerles creer que era propietario de varias empresas que tuvieron un importante crecimiento durante su gestión.

Revela en el documento, que gente de su confianza recibió una confesión de Víctor Quintana Silveyra (militante de Morena y exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Javier Corral), donde detalla a sus amigos cómo “Corral” le encomendó hacer arreglos con la delincuencia organizada, para lo cual, un conocido sacerdote se encargó de abrir la comunicación.

“Quintana Silveyra aseguraba que en cuanto yo llegara al CERESO de Chihuahua me iban a matar, y tu amigo momentáneo (como lo han sido casi siempre la mayoría de tus amigos) sabe que está grabado esto que digo y no lo podrá desmentir”.

Recalcó que con su autoritarismo, por venganza le truncó la carrera política a varias personas que consideró “intachables”. Además, precisó que el caso de la denominada nómina secreta “fue, es y será siempre solo una fijación mental con veta mediática inventada por ti, yo nunca tuve una nómina secreta”.

Duarte indicó que por estos casos y varios expedientes más, la Fiscalía de Chihuahua no ha obtenido ni un solo juicio oral en cinco años, pues solo se han aprovechado de los detenidos para amenazarlos con mantenerlos en prisión, hasta que acepten declarar en su contra.

“Javier de honrado no tiene nada, menos de demócrata; usaste al Gobierno para saciar su amargura, venganza y revanchismo, nunca para el beneficio de los chihuahuenses, sólo eres una triste simulación”, revela en la redacción.

Manifiesta además que Corral intentó engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al decirle que durante su mandato, se inauguró un hospital en Ciudad Juárez en obra negra, pero que fue a él a quien no le importó terminarlos, a pesar de que había recursos por 6 mil millones de pesos para ésta y otras obras.

“Por desgracia esos recursos los desviaron y no terminaron ninguna de esas obras, por lo que es falso que le haya dejado sin dinero”, agregó.
Advirtió que las acusaciones contra su persona tendrán que ser probadas en los tribunales y que quedó claro, que Corral durante su gestión, solamente se dedicó a la holgazanería y la mentira.

“Javier Corral, fuiste un verdadero fraude y hoy estás desesperado por conseguir dónde seguir viviendo del erario, sobre todo te urgen fuero y protección por la gran cantidad de delitos que cometiste en tu paso por el Gobierno de Chihuahua”, concluye la carta.

CARTA ABIERTA A JAVIER CORRAL JURADO:

Una desgracia para los chihuahuenses fue confiar su futuro en las manos de Javier Corral Jurado, quien resultó una gran mentira en sí mismo, mientes una y otra vez, quieres engañar y seguir engañando a los chihuahuenses con tu tan traída honestidad y combate a la corrupción.

Javier Corral eres un mentiroso, siempre ocultaste perversamente que naciste en el extranjero, por lo cual nunca debiste asumir cargos públicos, violando así la ley, ¿dónde quedó lo demócrata? Te vendiste como el gran defensor de la democracia en el verano del 86 y ahora presumes como aliados a quienes en que en otro tiempo solo descalificaste.

¿Eres Honesto?... ¿Cuántas denuncias de corrupción hay ya en tu contra?, y otras más que sabemos muy pronto aparecerán. En suma tú fuiste como siempre, un completo fraude, ¿a cuántos de tus amigos, socios y cómplices los congelaste?

Yo mismo y la mayoría de los chihuahuenses solo te podríamos entender como un ser estéril en tus treinta años como legislador local y federal, y más aún, en tu paso como titular del Poder Ejecutivo Estatal, jamás vimos una sola gestión que haya valido la pena para los chihuahuenses, sólo has sabido vivir parásitamente del presupuesto al que sangran tú y tus allegados con la bandera de la honestidad; tu ineficiencia debiese ser la forma más sofisticada de corrupción que debe castigarse.

En tu gobierno, convertiste nuestro gran Estado en un campo de persecución, venganza y corrupción gracias a tu ineptitud y mezquindad contra todo el que te resultara incómodo.

En mi contra fabricaste una campaña de linchamiento basada en mentiras y violando todos mis derechos, alimentada por la desinformación y tu capacidad inagotable de odios y frustraciones.

Javier Corral, trataste de engañar a los chihuahuenses con burdas mentiras: hiciste creer a los chihuahuenses que yo era el dueño de Farmacias Guadalajara, del hotel Soberano, de Unión Progreso, etc, del que por cierto, es socio tu amigo Gustavo Madero y Jaime Herrera, a quien hiciste tu inútil protegido; dijiste que tenía una bóveda en el subterráneo de mi casa; que tengo mas de 10 casas en El Paso y, que la seguridad recuperada en Chihuahua era simulación, así como el accidente en el helicóptero, bueno, nada más te faltó decir que era culpable de la sequía y que se llevaron el agua de Chihuahua por mi culpa, ¿cómo has podido o podrías probar estas mentiras? ¿también vas a responsabilizar a alguien más para esto?

Javier Corral, tú y tu equipo me citaron en la Fiscalía el 12 de diciembre de 2016, sabiendo que ese día me estaban operando de mi columna en Houston, Texas, para de esa manera asegurarse que no me presentaría a la cita. Nunca mi defensa ha logrado conocer los hechos legales e ilegales de los que se me acusa aún a 4 años de iniciados los procedimientos en mi contra.

Víctor Quintana fue enlace de Corral con el crimen organizado
Gente de mi confianza recibieron una confesión de Víctor Quintana Silveyra en donde él mismo platica a sus amigos, cómo “Corral” le encomendó hacer arreglos con la delincuencia organizada y declara que un conocido sacerdote es el enlace que le abrió esa comunicación.
Quintana Silveyra aseguraba que en cuanto yo llegara al CERESO de Chihuahua me iban a matar, y tu amigo momentáneo (como lo han sido casi siempre la mayoría de tus amigos) sabe que está grabado esto que digo y no lo podrá desmentir.

Además del linchamiento político, mediático y social basado en mentiras, usando jueces a modo y violando mis derechos de presunción de inocencia y de adecuada defensa, permitiste y generaste con tus acciones y omisiones una amenaza continua de la delincuencia organizada que yo sí combatí.

Como gobernador te salió de inmediato lo autoritario, no se si por tu complejo de inferioridad, o por su obsesión de poder, imponiendo tus berrinches en las grandes y muy dignas instituciones que nos han costado tanto en todos los sentidos a los chihuahuenses construir, tales como el Instituto de Transparencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y hasta implantar jueces a tu modo en el Poder Judicial; al más puro modelo autoritario de terribles consecuencias antidemocráticas.

Con suma eficacia la Fiscalía procesó a Javier Garfio y le truncó por el momento su carrera política; a mi amigo Lázaro López intachable como persona y profesionista, con una brillante carrera en el Banco de México, en donde se jubiló con los más altos estándares de eficacia y honradez, sin más lo encarcelaste muriendo luego de Covid, corresponsabilidad clara de una juez muy de tu mano y estilo; a Alejandro Villarreal también le detuviste su arribo al Congreso del Estado inventándoles cuanto se les ocurrió a ti o a tu gente; igualmente atacaste a Jesús Esparza, quién contaba con una brillante carrera profesional y un impecable paso por la Auditoría Superior del Estado; al empresario Otto Valles le bloqueaste su carrera política por su cercania con enemigos tuyos. A Cristopher James lo consignaron por venganza de los Borruel; a Marcelo González Tachiquín lo procesaron por interponer una denuncia de extorsión. Sin dilación detuvieron a Antonio Tarín para no dejarlo asumir la diputación federal; a Raymundo Romero por venganza; el notario Fernando Úlloa también fue tu objetivo sólo por dar fé de los atropellos que hicieron en los cateos de mi casa y oficina; y al notario Luis Raúl Flores por no prestarse a tu gran mentira de la nómina secreta.

Tratos similares recibieron Conchita Valles y Guadalupe Medina, damas respetables, a quiénes procesan e intimidan para que declaren en mi contra. Todas estas afectaciones fueron pago político a tus oscuros aliados.